El 30 de mayo tuvo lugar en Zaragoza la sesión «Encuentro de Participación en RED para el desarrollo de propuestas de cambio social”organizada por EAPN-Es (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión
Inauguró la jornada Daniel Gimeno, presidente de la Red y tesorero de EAPN-Es. El encuentro estuvo facilitado por Jose Manuel Latorre «Seve», responsable de Dinamización Comunitaria, y Mariel Freidkes, técnica de del equipo de Acción comunitaria, ambos en Fundación Federico Ozanam. También contó con la participación de Pilar Bernadó, responsable de Fundación Cepaim en Aragón y miembro de la Junta Directiva de la Red.
Durante toda la mañana se sucedieron diferentes dinámicas y reflexiones donde se aprendieron técnicas y herramientas para fomentar la participación y hacerla efectiva y real. Se contribuyó al empoderamiento de los/as participantes apoyando sus capacidades para conocer, comprender, defender y reclamar los derechos que les son reconocidos.
También se ofrecieron oportunidades para la contribución social de la ciudadanía en riesgo de exclusión, a través de la generación de espacios para realizar propuestas concretas que ayuden a fomentar y reforzar los procesos participativos existentes en el seno de las entidades sociales.
Para finalizar, Colectivo Dignidad tomó la palabra para contar su origen y su trayectoria y para responder a las preguntas del resto de participantes en torno a su experiencia innovadora de participación en el territorio.
RELATO DE LA GUARDIANA DE LAS MEMORIAS
En este encuentro de participación hemos aprendido participando.
Se ha realizado un aprendizaje conjunto a través de una relación horizontal, basado en la escucha activa, la empatía y el trabajo en equipo, donde se ha dado la construcción del crecimiento mutuo.
Se ha hablado de la importancia de la figura del facilitador, estando presente de la mano de Seve y Mariel, dinamizando y haciendo atractiva la “participación”, haciéndonos protagonistas a los presentes, como debe ser y conduciéndonos por un “tren llamado deseo”, apeándonos libremente en el andén más apropiado a cada ser.
Que hay que implicar a la Comunidad en la construcción de una participación donde el pensamiento sea global y tener una actuación local.
El ejemplo presente de participación han sido los compañeros/as del Colectivo Dignidad con su compromiso y planificación de trabajo semanal, recogiendo lo que se pretende trabajar, eso sí sin café. Pero hoy todos hemos aprendido que alrededor de una mesa con unas buenas viandas los pensamientos participativos se hacen creativos y fluyen con más agilidad.
Y para terminar, compartir información y conocimientos, por lo que cada participante susurrará en el programa “Con la Casa en la Mochila” de radio Topo unas palabras, para hacer visible a cada Entidad, presente en este encuentro, su manera de actuar.