Empoderando a las mujeres migrantes

ACISJF In Vía es una de las entidades más veteranas del sector de la acción social en Zaragoza, ciudad a la que llegó en 1953, donde siempre ha realizado una labor de promoción de las mujeres. Los orígenes de la entidad se remontan al año 1897, en Friburgo, Suiza, donde nació bajo la denominación de Obras de Protección a la Joven. Más tarde, este nombre cambiaría a nivel internacional, pasando a denominarse Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina (ACISJF).

En la asamblea general celebrada en Roma en el año 1980 la asociación adoptó el lema “In Vía” al considerar que este reflejaba el trabajo común que venía desarrollando a nivel internacional, apostando por la promoción social de las personas en situación de vulnerabilidad mediante el acompañamiento en su proceso vital.

A día de hoy, en España, ACISJF está implantada en Barcelona (Invia Asociació), Guadalajara, Madrid, Cáceres y Zaragoza, formando parte todas ellas de la Federación Española de ACISJF In Vía. Desde julio de 2018, la organización ha pasado a denominarse en Zaragoza Asociación ACISJF In Vía. Además de en la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, la entidad está también integrada en la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

De un modo u otro, las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que participan en los grandes flujos migratorios de cada época siempre han marcado la labor de esta entidad. En un primer momento, cuando ACISJF se instaló en la capital aragonesa, en la década de los años 50 del siglo pasado, su trabajo se centró en la acogida y acompañamiento de las jóvenes que se trasladaban del medio rural a la ciudad. Este fenómeno supuso un gran cambio demográfico en aquella España de posguerra, y llevó aparejadas unas consecuencias de vulnerabilidad social para aquellas mujeres que hacían necesaria la labor de entidades como ACISJF.

Casi cinco décadas después, a caballo entre los siglos XX y XXI, la realidad social de España poco tenía ya que ver con la de los años 50. Las migraciones estaban volviendo a reconfigurar la sociedad española, pero esta vez no eran las mujeres del campo las que llegaban a la gran ciudad en busca de un futuro mejor. El lugar de origen de las recién llegadas estaba a miles de kilómetros: en África, América Latina y los países del Este de Europa.

A partir de 1999, coincidiendo con los estos nuevos movimientos migratorios, ACISJF decidió orientar su trabajo hacia las mujeres migrantes que, procedentes de esas nuevas latitudes, llegaban a España en busca de una vida mejor para ellas y sus familias. Entonces se empezó a desarrollar un proyecto de acogida, formación, orientación laboral y acompañamiento, que se ha ido adaptando con el paso del tiempo para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales que se han ido detectando.

Es en este momento cuando la entidad decidió profesionalizar sus programas, con una visión que quería superar la beneficencia para ofrecer servicios que completasen los que ofrecía la Administración, en línea con la nueva realidad social de la ciudad. Aunque esto no significa que, a partir de dicha profesionalización, el voluntariado no haya seguido jugando un papel determinante en la organización. Actualmente, ACISJF dispone en Zaragoza de unas 30 personas voluntarias que colaboran realizando tareas de gestión y administración, docencia, acompañamiento, traducción y banco de alimentos.

Hoy en día, la misión actual de ACISJF In Vía se centra en la promoción integral de la persona en riesgo de exclusión y situación de vulnerabilidad, especialmente de las mujeres, con el enfoque recogido en la Carta Social Europea de defensa y desarrollo de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

El trabajo de la asociación se fundamenta en tres programas: In Vía Acoge, In Vía Empleo y Escuela In Vía. El primero es un programa de acogida integral para mujeres en situación de vulnerabilidad. Ofrece cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención, trabajando la inserción social y laboral de las residentes a partir de un plan personalizado de mejora en el que se contemplan ámbitos como la formación, el trabajo, la salud y la situación administrativa. La finalidad última de la intervención en acogida es el empoderamiento de la mujer para que consiga, a través de un trabajo digno y estable, desarrollar su proyecto vital de forma autónoma.

A In Vía Acoge se accede por derivación de los servicios sociales o de otra entidad, acompañada del preceptivo informe social. Además, ACISJF In Vía ofrece cuatro plazas a disposición de los municipios de la provincia, en colaboración con la Diputación de Zaragoza, dentro de su programa de prevención de violencia de género.

Por su parte, In Vía Empleo, como su nombre indica, es un programa de orientación para el empleo en el que se trabajan procesos de intervención sociolaboral. Está abierto a todas las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. La labor de ACISJF es orientar, acompañar y facilitar, y estos servicios se prestan en el local del paseo Echegaray y Caballero, 118, de Zaragoza. Se puede contactar en el teléfono 876 01 34 62.

ACISJF In Vía trabaja la inserción laboral, fundamentalmente, en el ámbito de los cuidados y del empleo en el hogar, que constituye la principal puerta de acceso al mercado de trabajo para muchas de las usua

Por ello, en este ámbito, desde ACISJF In Vía ven necesario mejorar la situación profesional de las personas que se ocupan de los cuidados y del empleo en el hogar, así como los recursos con los que cuentan para formarse, para regularizar su situación administrativa y para conseguir tener una calidad de vida acorde con el desarrollo del país de acogida y la importante función social que como cuidadoras están desarrollando.

Escuela In Vía es el programa formativo, soporte de los dos anteriores, y a la vez el programa de voluntariado de la entidad. Su finalidad es tratar de mejorar la situación de las personas participantes en cuestiones relacionadas con su entrada o permanencia en el mercado laboral. Del mismo modo, en el caso de las usuarias de origen extranjero que no conocen el idioma, se incide sobre la mejora de sus capacidades lingüísticas y su conocimiento de la sociedad de acogida.

El objetivo final, compartido con todos los programas que desarrolla la entidad, es empoderar a la mujer, mejorando a través de la formación sus capacidades, sus habilidades y su empleabilidad. Como en todos los demás programas de ACISJF, en Escuela In Vía se trabajan la igualdad de trato y el principio de no discriminación como base para la prevención de cualquier tipo de violencia.

Para saber más…

Asociación ACISJF IN VIA

C/ San Vicente de Paúl, 30, Principal Dcha

50001 · Zaragoza

976 398 410

www.acisjfzaragoza.org