La dimensión social de la salud mental

Pese a los significativos avances en la percepción de la enfermedad y el trastorno mental que ha vivido la sociedad española en las últimas décadas, las personas con problemas de salud mental y sus familiares a menudo se enfrentan todavía a las barreras sociales de la exclusión y el rechazo. Esta realidad, unida a la falta de conciencia social sobre la importancia del cuidado de la salud mental y la prevención de posibles problemas de este tipo, así como a las dificultades de acceso al mercado laboral de las personas afectadas y la escasa oferta formativa adecuada a este perfil, se erigen como las principales palancas que impulsan el trabajo de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME).

Nacida en Zaragoza en 1984, la entidad tuvo su origen en un grupo de familiares de personas afectadas por problemas de salud mental que se unieron para defender sus derechos. Su nacimiento coincidió con la gran reforma psiquiátrica española que promovió la atención integral y comunitaria de las personas con enfermedad mental, reflejada en la Ley General de Sanidad (1986), que puso fin a arcaicos conceptos como el de manicomio.

Tras una amplia trayectoria con vocación de servicio de más de 30 años, ASAPME implementa una política de calidad y eficiencia, profesionalizando la gestión de sus recursos, firmando convenios y conciertos con la Administración pública y entidades privadas, y potenciando el desarrollo de programas de salud mental.

ASAPME se integra en la red de asistencia sanitaria general, y en el año 2010 lo hizo también en la Red Aragonesa de Entidades Sociales por la Inclusión. Y es que esta organización está alineada con los objetivos sociales de la Red, dado que algunos de sus usuarios se encuentran en situación de exclusión. Además, desde la entidad valoran el trabajo en red y el establecimiento de sinergias con otras entidades. De hecho, también se integra en otras plataformas como la Federación Salud Mental Aragón, el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental, Cermi Aragón, Ebrópolis, la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, el Grupo de trabajo Parque Delicias…

Desde su nacimiento, ASAPME viene ofreciendo una respuesta sanitaria y social a las personas con enfermedad mental, sirviendo de cauce de sensibilización a la sociedad y recordando a los poderes públicos su responsabilidad para impulsar una atención global a la salud mental. Los principales retos que la organización tiene por delante siguen siendo la plena integración social y laboral de las personas con enfermedad mental, seguir contribuyendo a la rehabilitación y recuperación de las personas con enfermedad mental, promocionar la salud mental entre la población y formar en competencias orientadas al bienestar emocional.

En la actualidad, ASAPME atiende a más de 500 personas afectadas por problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria o la esquizofrenia, entre otras afecciones. También impulsa programas innovadores para su inclusión social y laboral. Además, divulga conocimientos a la población, con el fin de ofrecer una imagen realista de las personas afectadas por problemas de salud mental y promover hábitos saludables que puedan contribuir a su bienestar emocional.

Lo que define la misión de la entidad es atender a todas aquellas personas que, en algún momento de su vida, precisan mejorar su estado de salud mental, promoviendo acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida y apoyar a sus familiares. Para lograr este fin, ASAPME trabaja mediante varios programas o líneas de trabajo. Una de ellas es la atención sanitaria y social a personas afectadas por enfermedad mental a través de la rehabilitación psicosocial, que se desarrolla en su centro de día. Dentro de esta línea, también ofrece atención psicológica y psiquiátrica, atención a la patología dual (trastorno mental y abuso de sustancias), atención en el domicilio, asesoría jurídica y formación y empleo de las personas con discapacidad. Dispone asimismo de un club social para los momentos de ocio y tiempo libre.

Otra de las líneas de trabajo de ASAPME se centra en el apoyo a los familiares de las personas con enfermedad mental, a quienes presta servicios de psicoeducación, apoyo psicológico y atención psiquiátrica, asesoramiento en temas jurídicos y actividades de respiro y ocio.

El programa Salud Mental para Todos comprende atención infanto-juvenil, terapia psicológica, formación de profesionales y formación en bienestar emocional.

Otros programas y servicios de ASAPME son el Teléfono del Acoso Escolar en Aragón (900 100 456), atención en instituciones penitenciarias, apoyo a personas tuteladas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), atención a víctimas de delitos en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Gobierno de Aragón y la redacción de informes psicológicos y sociales periciales para el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) en la subdirección de Huesca.

Para saber más…

Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme)

C/ Ciudadela s/n. Parque Delicias.

50017 · Zaragoza

976 53 24 99

 www.asapme.es