La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que aglutina a más de 30.000 entidades sociales, apela al compromiso de las administraciones públicas para proteger a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social ante la crisis que se está viviendo en España debido a la pandemia del coronavirus, que afecta ya a casi 3.000 personas en España.

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, quien ha recordado que son 12,2 millones las personas que viven en esta situación y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar cualquier plan de choque ya sea económico, sanitario o laboral. “No todo el mundo tiene acceso a una vivienda donde poder aislarse y protegerse y no todo el mundo cuenta con los medios necesarios para hacer frente a esta crisis”, ha subrayado Poyato.

En este sentido, ha pedido “la máxima protección” para los colectivos más vulnerables de la población (mayores, inmigrantes, menores tutelados, personas pobres o en riesgo de exclusión social, trabajadores con empleos precarios, etc) ya que las entidades sociales temen que no existan recursos y atención suficiente para garantizar su salud y bienestar social.

Por último, el presidente de la PTS ha querido lanzar un mensaje al conjunto de la sociedad asegurando que el Covid-19 es un problema “de todos” y ha pedido dejar a un lado el individualismo y apelar a la responsabilidad y solidaridad común para frenar los posibles efectos de esta crisis.

La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.