Un cuarto de siglo trabajando por el desarrollo del pueblo gitano

La Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA) nació en Aragón en 1993 y su modelo pronto caló en todo el país, por lo que al poco tiempo quedó constituida como entidad de ámbito estatal. Hoy forma parte activa del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Además, colabora con otras redes, plataformas o instituciones como la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, el Grupo Autonómico de Promoción Pueblo Gitano y la Plataforma Nacional de entidades gitanas Khetané.

Detrás de su nacimiento estuvo una serie de asociaciones gitanas aragonesas de ámbito local, con una histórica militante por los derechos del pueblo gitano a la cabeza: Pilar Clavería, que entonces presidía la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza. En todo este tiempo, FAGA se ha erigido como una interlocutora legítima del pueblo gitano en Aragón con el resto de la sociedad y de las instituciones, dada su amplia representatividad, ya que hoy en día integra a 25 asociaciones de todo Aragón.

En el cuarto de siglo que lleva existiendo, FAGA siempre ha dirigido su labor a los mismos objetivos: la promoción y el desarrollo de gitanos y gitanas, liderada por ellos mismos, la educación básica para su inclusión laboral, la promoción social y educativa de sus familias, así como la prevención de actitudes racistas por prejuicios subjetivos de la sociedad mayoritaria.

Actualmente, FAGA desarrolla su misión a través de seis líneas de trabajo principales. En el ámbito de la educación, trabaja para fomentar el éxito escolar de los niños gitanos y en la prevención del absentismo escolar. En el campo de la educación de adultos, ofrece programas orientados a lograr la alfabetización funcional y la obtención de competencias clave para sus usuarios, así como en la elaboración de itinerarios laborales para estos alumnos adultos.

En el ámbito de la sanidad, FAGA desarrolla programas de formación en autocuidado y salud familiar y fomenta el buen uso de los recursos públicos en salud. Desde el área de género, otra de las tareas de FAGA es trabajar por la igualdad, el empoderamiento y la promoción de la mujer gitana.

Otra de las facetas de esta federación es su labor de mediación a favor de la convivencia. Así, realiza acompañamiento, asesoramiento y mediación en conflictos o dificultades de integración de familias gitanas, se ocupa de la formación de nuevos mediadores, y de la mediación con las instituciones pública cuando estas se lo solicitan.

Es precisamente en el campo de la mediación social y cultural donde el voluntariado juega un importantísimo papel para FAGA, para lo que cuenta con gitanos y gitanas bien preparados. Estas personas voluntarias son también fundamentales como refuerzo en el trabajo psicosocial de la federación, y a la hora de ofrecer charlas de experiencias motivadoras a otros gitanos.

Desde el mismo nacimiento de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, FAGA está integrada en ella porque el trabajo en red forma parte del ADN de esta organización.

 

Para saber más…

Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA)

Paseo del Canal, 79

50007 · Zaragoza

976 380 101

[email protected]

www.fagaragon.org