La experiencia de 45 años de servicios a la comunidad

 

La Fundación Social Cheso nació en el seno del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, que desde el año 1974 canaliza la obra social de la parroquia homónima de Zaragoza. La iniciativa de su creación partió un grupo de feligreses comprometidos con la acción social. Desde el principio, los servicios a la comunidad han marcado la seña de identidad de este patronato, y siguen haciéndolo hoy día.

La fundación forma parte de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión desde el año 2016 “por considerar que al estar asociados tenemos una mayor consistencia para desarrollar los fines de cada una de nuestras asociaciones,  así como una mayor visibilidad para desarrollar nuestros fines sociales”, aseguran desde la organización.

El Patronato de Nuestra Señora de los Dolores es una entidad benéfica social sin ánimo de lucro que pretende ayudar a todo aquel que se encuentre en situación desfavorecida: a familias en situación o riesgo de exclusión, a la juventud y la infancia… Su objetivo es favorecer la reinserción de estas personas, ayudarles en la búsqueda de empleo e intentar mejorar su calidad de vida en todo lo que les sea posible, tanto en lo económico como en lo social, lo personal o lo afectivo.

En lo que respecta a la infancia, la entidad trabaja en el desarrollo integral del niño, además de colaborar con las necesidades esenciales de las personas y las familias. También se ocupa de educar a los jóvenes en los valores humanos, en el respecto a la naturaleza, en la convivencia y en el servicio a los más desfavorecidos. Un objetivo prioritario de los fines de la organización es potenciar el crecimiento de los jóvenes en tres niveles fundamentales: personal, social y espiritual; es decir, propiciar un desarrollo integral de la persona. Esta labor se concreta a través de una serie de líneas de trabajo y servicios.

Creciendo a Salvo – Familias a Salvo es un proyecto dirigido a familias en riesgo de exclusión social con niños de 0 a 3 años. La alimentación, la higiene y la educación de los menores quedan completamente atendidas, mientras sus padres pueden realizar cursos de formación o una búsqueda activa de empleo. Un total de 45 personas son actualmente beneficiarias del mismo. Además, la Guardería Nuestra Señora de los Dolores, que atiende a 80 niños de 0 a 3 años, ofrece una educación integral a estos menores.

Bajo la denominación de 365 Días de Pirineo para Todos se enmarcan las actividades dirigidas a menores de entre 7 y 17 años que son conducidas por un amplio equipo de especialistas en educación no formal fuera del aula. Se desarrollan los fines de semana, los puentes y en verano, con diferentes duraciones que oscilan entre los dos y los quince días. En ellas se trabajan valores adecuados a la edad del menor. El año pasado, estas actividades tuvieron 892 beneficiarios.

El Centro de Tiempo Libre Cheso organiza durante los fines de semana actividades dirigidas a niños y jóvenes entre los 8 y los 15 años, a quienes permite disfrutar de su tiempo libre y de ocio de una forma saludable mediante juegos de estrategia, deportivos y salidas de día por la cuidad de Zaragoza. 35 menores participaron el año pasado en estas actividades.

También disponen de un banco de alimentos que en 2017 atendió a 1.417 ciudadanos, de un ropero con 240 beneficiarios, una bolsa de voluntariado, un banco de actividades y una bolsa de empleo. Igualmente, ofrecen cursos de formación para monitores de tiempo libre y talleres de inserción sociolaboral para mujeres extranjeras. En total, la obra social del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores de Zaragoza tuvo a lo largo de 2017 un total de 3.326 beneficiarios directos.

Desde sus inicios en los años 70, el patronato cuenta con un gran número de voluntarios, gracias a los cuales, y a su labor altruista, puede sacar adelante sus proyectos. Por ello, cuenta con un plan de voluntariado mediante el cual se realiza el acompañamiento y la formación de este grupo de colaboradores.

 

Para saber más…

Privilegio de la Unión, 39

50013 · Zaragoza

976 499 703 / 676 427 991

www.patronatolosdolores.es