El pasado 24 de septiembre tuvo lugar en Zaragoza la jornada «Género, pobreza y exclusión en España» organizada por EAPN-Es en colaboración con la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

A la cita acudieron más de 80 participantes: personal técnico y personas usuarias de los servicios de varias entidades sociales aragonesas, técnicos del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, representantes de varias formaciones políticas, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, miembros de Colectivo Dignidad…

Abrió la jornada el presidente de la Red Aragonesa, Daniel Gimeno Gandul, a quien le acompañaron Ana Gaspar Cabrera, Jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza y María Goikoetxea Bernad, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

La ponencia marco corrió a cargo de Natalia Salvo Casaús, actual Directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, graduada en Historia, especialista en historia de las mujeres, Master en Relaciones de Género y Experta Universitaria en Malos Tratos y Violencia de Género.

Tras el descansó se sucedió una interesante mesa de experiencias moderada por Pilar Bernadó Marrero de Fundación Cepaim. Luisa, Imara, Anetu y Jade hablaron en primera persona de las dificultades y retos a los que se enfrentan día a día y lo qué significa ser mujer para cada una de ellas, dentro y fuera de sus respectivos colectivos y/o grupos de interés.

En la jornada se creó un espacio de diálogo y reflexión, a través de un recorrido histórico de la evolución del papel y los derechos de la mujer, en el que se repasaron los principales hitos de los movimientos feministas y se proporcionó una visión de la situación actual de las mujeres que viven en situación de probreza y exclusión en nuestro país. Asimismo se analizaron las acciones que se están llevando a cabo para promover una mayor integración de la perspectiva de género, sobretodo en actividades que involucran a personas en situación de pobreza.

Tanto la pobreza como la desigualdad de género son dos formas de injusticia social. Perjudican los derechos humanos y el bienestar de los individuos y su habilidad de vivir desarrollando su pleno potencial. En nuestras sociedades, a pesar de los esfuerzos realizados para avanzar en la igualdad de género, las mujeres están todavía en una posición desfavorable en muchos ámbitos y por lo tanto tienen mayor riesgo de sufrir pobreza. Las mujeres en situación de pobreza están expuestas a múltiples riesgos e injusticias, fundamentadas en el género y en el estatus de pobreza. Es necesario identificar los aspectos de pobreza relacionados con el género para comprender las formas y causas de la pobreza vinculada al género, y en conformidad con esto, abogar por políticas apropiadas y medidas que puedan eliminar o prevenir las formas y causas de la pobreza de género.