La ciudad de Zaragoza ha acogido, del 27 al 29 de octubre, el IV Congreso Estatal de Participación ‘Reconstrucción de los Derechos’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con su red territorial, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

El Congreso ha reunido a un centenar de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, procedentes de todo el Estado, que han podido trasladar sus propuestas a diferentes representantes de las administraciones públicas. En concreto, el Congreso ha abordado algunos de los derechos que se han visto más afectados por la pandemia de la COVID-19: Vivienda y Garantía de Ingresos.

El acto de inauguración contó con la presencia de Daniel Gimeno, presidente de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión; Marifé Torres, representante del grupo de participación de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión; Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza; Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

La presentación ha servido para poner en valor la creación de espacios de empoderamiento para las personas en situación de vulnerabilidad, así como las acciones emprendidas desde la Consejería de Acción Social y Familia y el Ayuntamiento de Zaragoza para favorecer la participación de las de estas personas.

Carlos Susías ha destacado por su parte “la necesidad de mejorar las políticas integrales contra la pobreza, contando con la opinión y propuestas de aquellas personas que viven situaciones de exclusión”.

También han participado en diversas mesas redondas personalidades de la esfera pública como Miguel Ángel Morel, asesor técnico del Instituto Aragonés de Servicios Sociales o Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón.

Durante todo el evento, las personas participantes han tenido ocasión de participar en diversos espacios de creación colectiva, con metodologías innovadoras para la formulación de propuestas, dedicados a analizar, entre otros temas, la brecha digital, la exclusión financiera, el acceso a la salud y cómo la burocracia afecta a las personas en riesgo de pobreza.

El Congreso también ha sido la ocasión elegida para el acto de entrega de la III Edición de los Premios EAPN de Participación, que reconoce y visibiliza buenas prácticas en materia de participación. La edición de este año ha reconocido el trabajo en este ámbito de ​Emaús Fundación Social Galicia, Plena Inclusión Madrid, el Centro Comunitario Intercultural ‘La Estación’, y a la figura de Víctor Renes, responsable del servicio de estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA durante muchos años.

La clausura del IV Congreso contó con la participación de Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Milagros Paniagua destacó durante su intervención «el desafío al que se ha enfrentado el Ingreso Mínimo Vital para ponerse en funcionamiento. Han sido más de un millón y medio de solicitudes tramitadas, pero aún se puede mejorar«.

Por su parte, Nacho Álvarez, llamó la atención sobre la necesidad de cambiar «los requisitos de acceso al IMV para llegar a todas las personas que lo necesitan. En este momento, los grupos parlamentarios están trabajando en este aspecto, para que un mayor número de personas puedan acceder a la prestación«.

La clausura del IV Congreso ha corrido a cargo de Daniel Gimeno, presidente de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa y María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, que han destacado durante sus intervenciones la importancia de la participación para el empoderamiento de las personas, la necesidad de políticas a corto y medio plazo que ofrezcan soluciones inmediatas a los problemas reales. «La responsabilidad del bienestar de las personas es de las administraciones públicas», ha afirmado Carlos Susías en el cierre del Congreso.

EAPN lleva una larga trayectoria en la celebración de encuentros y congresos de Participación tanto a nivel europeo, estatal y autonómico trabajando para que las personas en situación de exclusión social sean protagonistas y participantes de aquello que les afecta y así fortalecer su presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.