Como cada año en torno al 20 de noviembre, día en el que se conmemoran los Derechos de la Infancia, desde el grupo de trabajo de Infancia y Juventud de la Red se organizan diferentes acciones de reflexión y sensibilización. El 24 de noviembre tuvo lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la Jornada «Educando en Red: reconstrucción de los derechos de la infancia y la adolescencia».

Más de 70 participantes se dieron cita en esta propuesta tan necesaria tras más de un año de falta de actividad presencial por razones sociosanitarias. Precisamente, cómo ha afectado y está afetando la situación pandémica y postpandémica en la infancia, adolescencia, juventud y familias ha sido el hilo conductor del evento.

El programa estuvo compuesto por diferentes ponencias. Una primera parte con mesas de experiencias a cargo de las propias profesionales de las entidades:

  • «Visibilizando la infancia»
  • «Juventud: los grandes olvidados»
  • «La intervención social con familias en tiempos de pandemia y post-pandemia»

 

Tras el descanso, se pudo escuchar las intervenciones de las expertas Luisa Maestro Perdices (psicologa clínica  de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil Sector Zaragoza II del Servicio Aragonés de Salud), Edna Pérez Esteban y Gisela Perales Ángulo (orientadora y profesora técnica de Servicios a la Comunidad del EOEIP n°1 ) y Silvia Egido Soria (psicologa sanitaria/Terapeúta Familiar, especialista en Salud Mental, y Terapias de Ultima generacion. Programa CaixaProinfancia desde 2012 en Fundacion Federico Ozanam, además de otras entidades de las redes del programa: Kairos, F. Adunare, F. Maria Auxiliadora, F Down…)

Para finalizar el acto, se leyó el manifiesto por los Derechos de la Infancia 2021 elaborado por el grupo de trabajo de la Red.

Manifiesto Derechos de la Infancia 2021_RED