• El 22 de marzo se ha celebrado el FORO POLÍTICO “El Aragón Que Queremos” los grupos políticos en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza han expuesto sus propuestas para las personas en situación de pobreza y exclusión.
  • En Aragón, en 2021, había 107.000 personas, el 8,1% de la población aragonesa, en una situación de pobreza severa y 265.000 en riesgo de pobreza y exclusión, según el Informe AROPE 2022.

Ante la proximidad de las citas electorales, autonómicas y municipales, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, como plataforma que aglutina a 51 organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad en Aragón, ha celebrado el IV FORO POLÍTICO “El Aragón que Queremos”.

Un encuentro que ha servido para informar previamente de las propuestas “EL Aragón Que Queremos”, trabajadas y consensuadas desde las distintas entidades, a los grupos políticos presentes en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza. En el FORO POLÍTICO los grupos plantearon sus medidas para las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

 El Foro abordó las propuestas de los grupos políticos en los siguientes a paneles temáticos: pobreza, derechos y servicios sociales; infancia, juventud y familias; vivienda y empleo. Se han desarrollado en dos sesiones: primera, entre 09:30h – 11:30h, donde participarán los representantes de los Grupos municipales del Ayto. de Zaragoza (PSOE, PP, Cs, Zaragoza en Común, Podemos-Equo); segunda, entre 12:00h – 14:00, en la que lo harán los representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón (PSOE, PP, Podemos, Chunta Aragonesista, Vox, PAR e IU) y ha sido moderado por la periodista de Aragón Televisión: Mirtha Orallo.

“El momento es clave. Vivimos en una crisis permanente con mayores índices de desigualdad social e incertidumbre. Venimos de una pandemia con efectos sin precedentes, agravada por la situación de la guerra en Ucrania; todo ello ha conducido a un incremento de la inflación en materia de energía, vivienda, alimentación… y sus consecuencias han afectado, sobre todo, a las personas que viven en situación de vulnerabilidad”, destaca la Red Aragonesa de acuerdo con el IV informe del Observatorio de la Desigualdad en Aragón.

El Informe AROPE, según datos de INE, refleja que en nuestra comunidad había, en 2021, 26.000 personas más en situación de pobreza severa (ingreso por debajo de 6.360 € por unidad de consumo), alcanzando a 107.000 personas, el 8,1% de la población aragonesa. Porcentaje equivalente al alcanzado en 2012 como consecuencia de la crisis financiera. Y 265.000 en riesgo de pobreza y exclusión.

Las propuestas de los grupos políticos podríamos condensarlas de la siguiente manera:

  •  Existe consenso en cuanto a la transversalidad de los derechos sociales en la acción de cualquier gobierno y, por tanto, en que hay combinar universalidad y focalización de los esfuerzos en las personas en situación de pobreza severa. Se requieren acciones estratégicas, medidas preventivas y acciones dirigidas a responder a situaciones de necesidad.
  • La construcción de un sistema de ayudas, aragonés y complementario al IMV que sea más eficiente y presencial, la creación del servicio aragonés de inclusión y la aprobación de un plan aragonés de inclusión que aproveche la experiencia del proyecto piloto Aragón Incluye y de los itinerarios socio-laborales.
  • La importancia del empleo y la vivienda, como derechos clave para la inclusión, fue uno de los aspectos en los que hubo consenso más allá de los enfoques de cada grupo.
  • En materia de empleo, Aragón es una comunidad que está por encima de la media española. Se abogó por promover empleo de calidad en la comunidad para reducir la pobreza severa entre trabajadores y en especial entre las mujeres.
  • Se debe afrontar el déficit estructural en cuanto al acceso al derecho a una vivienda en el caso de personas en situación de pobreza extrema. Tenemos uno de los parques públicos más escasos de las Comunidades Autónomas. Por lo que las propuestas fueron legislar en materia de vivienda, mejorar la agilidad de la gestión de las ayudas al alquiler, incidir en la gestión del suelo, reservar vivienda social en promociones privadas, promover vivienda con ayuntamientos en el medio rural y agilizar la concesión de ayudas al alquiler.
  • Las familias en toda su diversidad son un eje central en las políticas sociales en las personas al igual que la colaboración de la sociedad y de las entidades sociales.
  • Los representantes de los grupos acogieron algunas de las medidas propuestas para favorecer a la infancia y juventud. Reducir a cero la pobreza infantil, Implantar la LOPIVI, en especial los coordinadores de bienestar en los centros, la intensificación y mejora de la orientación laboral, el fortalecimiento de los centros socio laborales y otras medidas para la prevención del suicidio, la importancia del acceso a servicios e instalaciones públicas y a actividades de ocio y tiempo libre para la infancia y la juventud.

Esta cuarta edición de FORO POLÍTICO”El Aragón Que Queremos» ha sido una nueva oportunidad para incidir en las políticas aragonesas para la inclusión antes de las próximas citas electorales.